Textos y Apuntes de taller

                                                                      Apuntes «Cuaderno de Taller»

 

   la intención principal de mi obra es la de conseguir resucitar la capacidad de emocionarse del espectador, siempre que éste no haya perdido su actitud de alerta y sensibilidad y esos espacios de reflexión que deja el tiempo.

 

   Me dedico a construir una obra en la que el paso del tiempo deja su huella y así contar historias tan antiguas como el hombre.

 

   El plan de trabajo empieza por una intuición inicial, una labor de documentación, de acumulación, de selección, de impresiones visuales y emocionales, de recuerdos y conocimientos abstractos. No hay esbozos, sino que paso directamente a la ejecución. La conclusión y reflexión será posterior, con perspectiva.

 

   No somos héroes, vivimos cargados y comprimidos de teorías frágiles e inocentes que, curiosa y paradójicamente, empiezan a funcionar cuando te pones a trabajar, y el resultado no acabas de comprenderlo pero existe, y eso es lo importante.

 

   Me interesa la búsqueda, aunque sea frustrante en la mayoría de los casos.

 

  Entiendo la creación como una especie de huída hacia adelante, No es más que un movimiento, abandono permanente de la posición conquistada. Si no fuera así, caería en la repetición y el desánimo.

 

   Se intenta confundir al artista, haciéndole creer que siempre será un incomprendido, así que ni el arte se fía de las multitudes, ni las multitudes del arte.

 

   Entiendo que se está teorizando mucho sobre el arte y yo prefiero trabajar y dejar la teoría en un segundo plano.

 

   Esta sociedad tiene una tremenda seducción por el consumo rápido y sin selección; esto lo tengo muy presente en mi obra para poder trabajar con tranquilidad y no quedarme vacío y en manos de esta carrera loca por el consumo.

 

   Algunas veces me siento prisionero de mí mismo e intento abordar los obstáculos de tal forma que terminen convirtiéndose en recursos.

 

   Esta profesión no es una carrera a la conquista del primer puesto. Este trabajo lo entiendo como un viaje hacia el interior de uno mismo, lo cual implica una autocrítica constante, pero a la vez generadora de nuevos estímulos sensoriales con capacidad de emocionarte y reflexionar a la vez.

 

 

 

                                                             ________________________________________

 

   Solo el calendario de mis articulaciones me recuerda el tiempo trascurrido desde mi primera muestra hecha en Sestao (1977) hasta hoy.

 

    Durante todo este tiempo he acumulado , paciencia, experiencia, algunos kilos, un poco de colesterol y sobre todo preguntas, muchas preguntas.

En mi trabajo se ejercita la capacidad de formar imágenes mentales y hay días en los que amanecen grises y en las calles cuerpos destrozados. Esos días el gris me parece cómplice de asesinato.

 

   ¿Por qué la realidad vivida no se parece en nada a la realidad soñada?

   ¿Por qué no somos capaces de conseguir el futuro soñado?

   ¿Por qué a todos los que tienen armas no se les convierten en mierda?

   ¿Por qué no podemos volar ni vivir bajo la mar?

   ¿Por qué vivimos como pez en el agua en el imperio de la vulgaridad?

   ¿Por qué no convertir el grito y la herida, en seducción y pensamiento reflexivo, y poder conseguir la democratización del sentimiento?.

 

    La Margen Izquierda es un escenario inundado por el mestizaje de culturas que organizan sus propios pensamientos ,incluso cuando el gris pega de frente.

 

 

                                                                                                     Roberto Martín